EL OFICIO DEL ESCRITOR

 

Escultura de Edgar Allan Poe. Ubicada en Boston, su ciudad natal, en la intersección de la calle Boylston y Charles Street South, zona próxima a la antigua residencia del escritor. Escultora: Stefanie Rocknak.

En este apartado se reúnen artículos, ensayos y reflexiones en torno al oficio del escritor, textos que surgen de la experiencia misma.

Iniciamos con «La condición del escritor»

Este es un ensayo personal, íntimo y revelador, escrito con la sangre y el espíritu del autor, cimentado en su experiencia vital a partir de las vivencias de su infancia, que debió  superar las pruebas de fuego del desamor, el abandono, la soledad, la miseria y la violencia generalizada en un país gobernado y desangrado por asesinos de toda índole, que hace más de medio siglo sufre una guerra fratricida que parece no tener solución.

Es un texto con tono confesional y testimonial, apasionado, valiente y audaz, forjado al calor de una intensa reflexión crítica e iluminado por una visión desesperanzada del destino y la misión de un escritor en un mundo analfabeta, hostil y de alto peligro que menosprecia la inteligencia creadora y desecha los trabajos del espíritu.

Fruto de la vida vivida en alto riesgo, al borde del abismo, de la experiencia leída y pensada, y de la aventura de atreverse a escribir, el ensayo desarrolla el tema de la formación integral del escritor, de su brega infatigable por alcanzar el talento y el despliegue de su genialidad, desde sus orígenes hasta cuando entra en combate contra el mundo y sus dioses y demonios.

Usted encuentra en sus páginas el testimonio sincero y vibrante de un alma sensible, sufrida y lúcida, que ha tenido que jugarse la vida a los golpes del azar, y que en medio de las tinieblas ha buscado la iluminación del espíritu para llegar al conocimiento y aplicarlo con la luz de la inteligencia y el amor, en esa aventura de abrir un rumbo que lo lleve a su destino y le permita cumplir su misión de escritor en este mundo.

Estas palabras esenciales, que brotan de la lucha vital de un hombre por hallar el valor y el sentido de su existencia, y llegar a ser un artista de la palabra, además de conmovedoras y controvertidas, son una lámpara y un silencio que le ayudan al lector a esclarecer la dimensión heroica de todo acto de escritura creativa, lo que le permitirá valorar el esfuerzo y la entrega del alma del autor que se desangra en una página en blanco; y es valioso y útil como una señal de alerta a quienes emprenden el arduo, peligroso e interminable camino del aprendizaje literario porque han decidido apostarle su vida a la misión de dejar escrito el testimonio poético de su experiencia en este mundo, para contribuir en la lucha diaria por darle trascendencia a la vida y volver eterno el derecho al amor, la ilusión, la utopía y la esperanza de felicidad de la especie humana.

En el siguiente enlace puede leer el ensayo:

OTROS ARTÍCULOS 

Derechos reservados
© Guillermo Velásquez Forero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *