¿QUÉ ES MINIFICCIÓN O MICRORELATO?

 

 

Definición

Es un nuevo género literario de carácter narrativo y poético, que se caracteriza esencialmente por su extrema brevedad, su intensidad, su velocidad vertiginosa de destello y de relámpago, su densidad semántica y su final epifánico, explosivo o sorprendente. La intertextualidad es otro de sus rasgos distintivos, y una tendencia de sus búsquedas. Y en su forma, se destaca por ser un híbrido que retoma estructuras clásicas como la fábula, el bestiario, el poema en prosa, la alegoría, la parábola, el mito, la leyenda, el ensayo, la narración oral, el texto dramático o teatral, y géneros periodísticos como la noticia, la crónica, el aviso clasificado y el artículo. Es ante todo, una ficción, es decir, un invento de la imaginación, una creación del espíritu, y por tanto, es de naturaleza fabulosa, mágica, fantástica y maravillosa.

Por su tono puede ser irónico, sarcástico, satírico, paradójico, lúdico, humorístico, poético, paródico, filosófico, mítico, onírico, irreverente, subversivo, iconoclasta y temerario. Entre sus intenciones se destacan, además de conmover, deleitar, divertir y hacer pensar, las de recrear, subvertir, cuestionar, criticar, parodiar, ridiculizar, develar, revelar, denunciar, rescatar, revivir, poner en duda, en crisis y en asombro.

Su enfoque y tratamiento temático se centran en lo esencial o nuclear de un asunto, y tiene preferencia por lo insólito, inaudito, imprevisto, paradójico, abismal, monstruoso, fantasmal, misterioso y milagroso, que subyace en el trasfondo de la realidad. En la minificción ha desaparecido el sujeto o personaje; lo importante es el hecho o la acción con sus rupturas, giros inesperados, inferencias, interpretaciones y consecuencias desconcertantes.

Su elocuente concisión, su condensación de significados y su contundente eficacia, le permiten alcanzar el ideal de decir mucho en pocas palabras. Es la más sintética, bella y luminosa expresión literaria de la estética del instante, surgida de las transformaciones sociales y culturales del nuevo milenio. Es el género literario por excelencia de la postmodernidad, perfecto, a la medida y necesidades del lector precario, fugitivo, fantasmal y despojado de tiempo del tercer milenio.

¡Es un acto subversivo de magia verbal que hace explotar el silencio, y con su poder de seducción transforma nuestra visión de la realidad, nos enseña otros mundos ocultos en la luz, y nos permite ver una estrella en una gotica de rocío, lo fantástico en lo mundano, lo eterno en lo instantáneo; y pone la loca y fascinante mentira al servicio de la verdad!

 

 

Decálogo de definiciones

  • Es un rayo de luz de fuga que cae del cielo en llamas donde los ángeles rebeldes libran una batalla contra los dioses para liberarse de la ingenuidad y del paraíso, y por el derecho a acceder al infierno de la conciencia. Los que lo perciben quedan con el corazón iluminado.
  • Es un destello de tinieblas que estalla e ilumina un pálpito esencial  de la vida humana, en un instante privilegiado o milagroso en el que florece y se hace visible la eternidad.
  • Es una bestia divina y un ángel diabólico, hechos del barro y de la luz de las palabras, que vuelan por todas partes denunciando la complicidad del cielo y el infierno, y que conspiran contra la irrisoria y precaria condición humana, plasmando en un instante su grandeza e inmortalidad.
  • Es un atentado poético de un terrorista que dispara misiles de palabras contra la realidad, y le mete un tiro de gracia a la verdad convencional, y luego le da respiración boca a boca para que no muera de imaginación, y ya rediviva pueda confesar su delito de estafa y declarar que la visión creadora de la vida se encuentra más allá de las apariencias, en el reino de la ficción. 
  • Es una epifanía luminosa del verbo creador que emerge del oscuro misterio de la genialidad y de los juegos y travesuras del ingenio, y plasma en el aire un pájaro imaginario cuyo vuelo vertiginoso asombra, fascina y deja una estela en el alma.
  • Es un relámpago milagroso de palabras subversivas convocadas por el azar para inventar la belleza y el horror, y que revela una imagen del mundo trastocado, fragmentado y animado por la magia de la poesía, el humor, la ironía, la lúdica, la fantasía, la reflexión, lo fabuloso, los sueños, las pesadillas y el loco amor.
  • Es una fiesta del manicomio de la imaginación, bajo la luna de espantos, con aquelarre y desfile de máscaras, donde el demonio baila con el ángel, y la mentira es el disfraz que revela el rostro de la verdad, y donde se brinda el vino de la palabra en brevísimas copas de oro iluminado por la belleza.
  • Es una virgen lunática y borracha de luz que escapa del lujoso burdel de la imaginación, y que al entrar en contacto con la realidad, vuelve desconocido todo lo que toca, desnuda y revela su extrañeza y transforma las palabras en un relámpago de lucidez, asombro, alegría, embriaguez del espíritu y amenaza de felicidad.
  • Es un acto subversivo de magia verbal que hace explotar el silencio, y con su poder de seducción transforma nuestra visión de la realidad, nos enseña otros mundos ocultos en la luz, y  nos permite ver una estrella en una gotica de rocío, lo fantástico en lo mundano, lo eterno en lo instantáneo; y pone la loca y fascinante mentira al servicio de la verdad.
  • Es un texto literario genial, ingenioso, irónico, sarcástico, paradójico, lúdico, humorístico, poético, filosófico, mítico, onírico, irreverente, temerario, rebelde y terrorista; que actúa como una bala explosiva y de largo alcance, disparada por un francotirador de la imaginación, que atraviesa el espejo de las apariencias, penetra por los ojos, llega al cerebro y explota. Después de su impacto, casi nada ni nadie queda intacto en su sombra, porque todo lo ilumina, lo subvierte, lo voltea al revés y lo muestra en su increíble novedad y en su extraño esplendor: recrea, parodia, subvierte, cuestiona, critica, devela, revela, denuncia, pone en asombro y muestra evidencias del misterio inagotable y de los milagros cotidianos del mundo de la vida; da testimonio de lo desconocido, insólito, inaudito y abismal que subyace en las cosas y hechos comunes; transforma la manera convencional de percibir y entender la realidad; y es tan fugaz como un relámpago o un destello que acerca el discurso al éxtasis del silencio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Derechos reservados
© Guillermo Velásquez Forero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *